València

València encarga el diseño de la plaza del Ayuntamiento: simplificado y se abordará por fases

Este viernes adjudicará al equipo de Miguel Del Rey la redacción del proyecto

  • Plaza del Ayuntamiento
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cinco años después de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, el consistorio de María José Catalá mueve ficha para avanzar en la reforma definitiva de la plaza. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes la adjudicación de la redacción del proyecto de la plaza del Ayuntamiento al equipo de Miguel del Rey, ganador del concurso de ideas que llevó a cabo el gobierno del Rialto. Según ha informado el edil de Urbanismo, Juan Giner, la actuación que se hará "por fases" y deberá "ajustarse al presupuesto".

Giner ha explicado que “se le ha trasladado al equipo redactor la necesidad de simplificar al máximo el proyecto, de ajustarlo al presupuesto y que se redacte con la previsión de poder realizarlo por fases". Hay que tener en cuenta que por su envergadura, y teniendo en cuenta que las obras deben acometerse respetando el período fallero para no interferir con el disparo de las mascletàs, la ejecución por fases es una de las alternativas más viables. 

Una vez sea aprobado el contrato por la Junta de Gobierno se firmará como el equipo de arquitectos para que pueda comenzar a redactarse el proyecto definitivo. "Hemos estado trabajando con el equipo ganador del concurso de ideas desde el inicio de la legislatura y la alcaldesa se rodeó de arquitectos del primer nivel, de reconocido prestigio, formando un consejo asesor de urbanismo donde se analizó este proyecto y otros existentes", ha asegurado Giner. El responsable de Urbanismo ha avanzado que "cuando se tenga el primer borrador, lo daremos a conocer a los ciudadanos".

"Repensar" el proyecto

Este es uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad por su simbolismo. Cabe recordar que tras la reforma provisional para la peatonalización, el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un concurso de ideas para diseñar la remodelación definitiva. Un concurso que ganó el arquitecto Miguel del Rey gracias a su proyecto Re-Natura. Sin embargo, al acceder al poder, Catalá decidió paralizar la tramitación para “repensar” el proyecto.

Tras meses sin novedades, en diciembre de 2024 la alcaldesa manifestó que estaban negociando con Miguel del Rey para definir una reforma "más ligera y menos costosa” económicamente porqué las prioridades habían cambiado tras la Dana. El pasado mes de marzo el gobierno local aprobó una moción en la que se proponía “reanudar la tramitación” para adjudicar la redacción del proyecto al arquitecto ganador del concurso. Ahora, se avanza en la tramitación de un proyecto que supondrá un cambio en pleno corazón de la ciudad.

Reforma San Agustín

Otro de los proyectos de reforma urbanística que avanzan esta semana es la remodelación de la plaza San Agustín la avenida del Oeste y la calle San Vicente, en el tramo comprendido entre la calle de Guillem de Castro y la plaza de España. Según ha informado Juan Giner, este semana se presentará el borrador del proyecto a la ciudadanía. En este caso, el diseño se encargó a Jonás DuránLara Llop y Marcel Cumplido al ser los ganadores del concurso de ideas que se celebró en julio de 2022.

Tras conocerse el anuncio de la plaza del Ayuntamiento, desde el PSPV, la edil, María Pérez, ha afeado al gobierno de PP y Vox que "hayan hecho perder dos años a la ciudad cuando la realidad es que se encontraron un proyecto que contaba con el respaldo de la ciudadanía”. Pérez ha señalado que “en dos años Catalá no ha iniciado ni un solo trámite para llevar a cabo uno de los proyectos más emblemáticos de nuestra ciudad y solo ha estado buscando excusas para acabar haciendo el proyecto que le dejamos los socialistas pero con plazos más alargados y, todo apunta a que con peor calidad”. Pérez ha recordado que "Catalá no puede hacer muchos cambios en el proyecto porque tendría que licitar de nuevo la redacción en lugar de adjudicárselo a Miguel del Rey". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »