VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha transmitido el apoyo del Ejecutivo central al Corredor Verde de València "frente a quienes respaldan una movilidad llena de tubos de escape" en el siglo XXI y ha advertido de que "solo" apoyará "una propuesta "justa para los barrios del sur" de la ciudad. "No se les puede cambiar trenes por coches", ha sostenido.
Bernabé se ha reunido este martes por la tarde con la presidenta de la Federación Vecinal de València, Mª José Broseta, y los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Abastos, la Petxina, la Roqueta, Patraix, San Marcelino, Malilla, Tres Forques, Cuidem la Raïosa e Iturbi.
El Ejecutivo central es partidario de respaldar "una ciudad medioambientalmente sostenible" y que "acabe con la cicatriz ferroviaria que separa históricamente los barrios del sur de la ciudad a través de una fórmula justa", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Según Bernabé, el Corredor Verde "es la solución respaldada por vecinas y vecinos que garantiza la seguridad con vías de evacuación, como las que tiene el actual Jardín del Turia". Bernabé ha puesto en valor "la apuesta de la Administración central por la transformación ferroviaria, única en España, con una inversión de 3.000 millones".
En este contexto, la delegada ha advertido que el Gobierno de España, que cuenta con el 50 por ciento de representatividad en la Sociedad Parque Central, "solo apoyará una propuesta justa para los barrios del sur, a quienes no se les puede cambiar trenes por coches".
Inversión en València de 2.500 millones
Bernabé ha apuntado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ya avanzó el pasado 6 de mayo que, cuando las obras del Canal de Acceso estén terminadas, la inversión ya habrá alcanzado los 941 millones de euros. A ello hay que añadir dos inversiones proyectadas: la nueva Estación Central, que supera los 1.000 millones de euros, y la ampliación del eje pasante hasta Albuixech.
Esas dos actuaciones, ha resaltado Bernabé, "van a suponer una inversión en València muy próxima a los 2.500 millones de euros a la que, si añadimos los casi 1.000 millones de euros del Canal de Acceso, estamos hablando de una inversión de 3.500 millones de euros, de los cuales el Estado asume 3.000 millones de euros".
Bernabé ha afirmado que el último Consejo de Administración de València Parque Central acordó impulsar una actualización del proyecto del bulevar García Lorca "en clave sostenible, con perspectiva climática y de género y con consultas vecinales". Se trata, ha incidido, de "una garantía frente a imposiciones sin diálogo", al tiempo que ha defendido: "El modelo que defiende el Gobierno de España no es solo urbanismo, es salud".
En este contexto, ha hecho hincapié en que estudios internacionales "confirman que las zonas con más vegetación urbana reducen hasta un 20% las enfermedades respiratorias y cardiovasculares", por lo que ha argumentado que ahora "no se puede desaprovechar esta oportunidad histórica para coser València con vida y no con ruido, y generar otro gran espacio verde, como se hizo en la década de los 80 con el antiguo cauce del Turia".