VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha señalado este lunes "un aumento del 137 por ciento del tráfico en la calle Colón" de la ciudad "durante el mes de abril" pasado "respecto al mismo mes de 2023". Esta formación ha alertado del "preocupante incremento del tráfico de vehículos en el centro" de la capital valenciana, especialmente en la citada vía.
Compromís ha añadido que el tráfico en esa calle "ha pasado de 4.426 vehículos a 10.475 tras la reapertura al tráfico general y la supresión del carril bus exclusivo", mientras que "en otras zonas de la ciudad se ha detectado una ligera reducción global del tráfico".
El edil de esa coalición Giuseppe Grezzi ha expuesto, en un comunicado, que "tras casi dos años de gobierno --de la actual alcaldesa, María José-- Catalá (PP), el tráfico no solo no se ha reducido, sino que sigue aumentando sin control". "Si eso es lo que buscaban, lo están consiguiendo", ha dicho a los miembros del ejecutivo local que forman PP y Vox.
Compromís ha señalado que estos datos "confirman una preocupante tendencia de aumento sostenido del tráfico", algo que "evidencia el fracaso de las medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno".
"Catalá fue advertida: abrir carriles al tráfico motorizado y eliminar espacio para el transporte público solo podía suponer más coches, más atascos y más contaminación", ha afirmado Grezzi, que ha indicado que la política del actual gobierno municipal "invita a usar el coche para todo, dificultando la circulación de los autobuses y perjudicando la calidad del aire".
Compromís ha destacado que València ha sido Capital Verde Europea 2024 y que es ciudad Misión, "con el compromiso de reducir en un 80 por ciento las emisiones contaminantes antes de 2030".
"Estos objetivos solo se pueden alcanzar reduciendo el tráfico, no aumentándolo", ha agregado Giuseppe Grezzi, que ha manifestado que durante los ocho años en los que Compromís estuvo al frente del ejecutivo, "el tráfico se redujo en más de un 10 por ciento". "Ahora, en cambio, vamos en la dirección contraria", ha remarcado.
Calidad del aire
Compromís ha criticado también "la actitud del gobierno local ante la inminente entrada en vigor de la nueva Directiva Europea sobre Calidad del Aire, que rebajará a la mitad los límites permitidos de contaminantes".
"No solo no se están preparando para cumplir la normativa, sino que está saboteando la Zona de Bajas Emisiones, poniendo en riesgo la salud pública y agravando los problemas de movilidad para todos, especialmente para quienes necesitan el vehículo por motivos laborales", ha asegurado el también exconcejal de Movilidad Sostenible.
Este edil ha considerado "irresponsables y nocivas" las políticas actuales de movilidad. "Fomentar el tráfico motorizado es regresivo e ineficiente. Lo demuestran los datos de movilidad urbana y las plataformas especializadas como TomTom, que sitúan a València entre las cien ciudades del mundo donde más tiempo se pierde en atascos", ha reiterado.
Compromís ha hecho "un llamamiento a rectificar". "Pedimos a Catalá y a su concejal --de Movilidad, Jesús-- Carbonell que revisen sus políticas porque no funcionan y empeoran la calidad de vida en València".