Plaza Innovación

Ainia coordina un proyecto europeo para combatir las plagas "más devastadoras" de los cítricos

  • Reunión del proyecto europeo Citrusbusters.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) coordina el proyecto europeo Citrusbusters, una iniciativa de I+D que tiene como objetivo desarrollar soluciones avanzadas frente a dos de las amenazas "más destructivas" para los cítricos, como el greening o Huanglongbing (HLB) y la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa).

La sede de Ainia en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) acogerá este jueves y viernes la reunión de lanzamiento del proyecto, de alcance internacional, coordinado por el centro tecnológico valenciano y financiado por el programa Horizonte Europa, según ha indicado el instituto en un comunicado.

El proyecto busca desarrollar soluciones avanzadas frente a dos de las amenazas "más destructivas" para los cítricos: el greening o Huanglongbing (HLB), una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y transmitida por el psílido africano de los cítricos Trioza erytreae; y la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), una enfermedad fúngica que provoca importantes pérdidas económicas y afecta gravemente a la calidad del fruto.

En esta iniciativa participan once organizaciones de Europa y Brasil: Sociedad Cooperativa Anecoop, International Fruit and Vegetable Juice Association (IFU), Pedal Consulting SRO (PEDAL), Bioclear Earth BV (BCE), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (CERTH), CHEMIA SPA (CHEMIA), Agencia Paulista de Tecnología dos Agronegocios (CCSM-IAC).

Desde un enfoque integral, el proyecto CITRUSBUSTERS plantea la detección temprana de plagas mediante herramientas digitales, análisis del microbioma y sensores que evalúan la salud del cultivo. Asimismo, establecerá medidas preventivas con árboles resistentes y editados genéticamente para afrontar mejor el estrés biótico. También se centrará en el control biológico sostenible con compuestos bioactivos, tecnologías RNAi y endolisinas.

"Tareas clave" de Ainia

Ainia, como centro coordinador del proyecto, participa con un equipo multidisciplinar que integra profesionales de tecnologías, transformación digital e innovación. Coordinará la ejecución de "tareas clave", como la obtención y cultivo de estos patógenos, el desarrollo de cultivos in vitro, el análisis de tecnologías sensóricas, la integración de datos y la identificación de compuestos biológicos prometedores como genes para RNAi o bacteriófagos. Además, parte del equipo técnico se desplazará a Brasil para avanzar en la obtención de muestras y ensayos en campo.

La reunión inaugural que se celebra en Valencia servirá para definir la hoja de ruta y poner en marcha las primeras acciones conjuntas del consorcio durante los próximos cuatro años. El proyecto tendrá un impacto social y económico "relevante", al centrarse en los cítricos, un cultivo tradicional con "gran peso" en la economía y cultura agrícola del arco mediterráneo.

CITRUSBUSTERS representa una "oportunidad estratégica" para impulsar soluciones biotecnológicas y digitales que protejan de forma sostenible la producción citrícola europea, en colaboración con países donde estas plagas ya están instauradas, como Brasil.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »