Salud y Vida

El Centro de Transfusión contará con más de 200 puntos habilitados en verano en la Comunitat para facilitar donaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad impulsa un año más la campaña estival de donación de sangre del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), con el objetivo de garantizar el suministro. Para ello, se han habilitado 200 puntos de donación distribuidos por toda la Comunitat Valenciana, incluyendo zonas rurales, localidades costeras y espacios turísticos.

La planificación del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana contempla este verano unos 80 puntos en Alicante, 70 en València y 50 en Castellón, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

La directora general de Atención Hospitalaria, Asunción Perales, ha señalado que esta planificación "tiene el objetivo de facilitar la donación de sangre a los voluntarios también en sus lugares de veraneo, para que de forma cómoda puedan decidirse a colaborar y que obtengan el mejor servicio".

"Donar sangre es un gesto sencillo que puede salvar vidas o mejorar significativamente la calidad de vida de quienes dependen de ella. En verano, también se puede formar parte de esa ayuda imprescindible gracias a estos puntos de donación", ha asegurado Perales, durante su visita a uno de ellos en el Hospital Malvarrosa de València.

Durante los meses de julio y agosto de 2024, la respuesta ciudadana fue "notable", ya que se realizaron 25.516 donaciones: 13.799 en Valencia, 8.945 en Alicante y 2.772 en Castellón. Además, se recogieron 1.321 unidades de plasma (106 en Castellón, 554 en Alicante y 661 en Valencia). Asimismo, se animaron a donar sangre por primera vez cerca de 2.000 voluntarios.

A través de su página web y redes sociales, el CTCV informa de todos los puntos de donación, así como de las campañas especiales y colaboraciones con empresas.

La directora general de Atención Hospitalaria ha recordado que en verano "las necesidades hospitalarias no se detienen, por eso, es fundamental seguir donando también en esta época del año".

Los componentes de la sangre, plasma, plaquetas y glóbulos rojos son esenciales, no solo para urgencias como accidentes de tráfico o cirugías de emergencia, sino también para enfermos crónicos que requieren transfusiones regulares, como pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia o personas con anemias crónicas o enfermedades hematológicas. También pacientes sometidos a cirugías programadas y personas con trastornos de coagulación o tratamientos intensivos

Desde enero de este año hasta este martes, ya se han registrado 84.700 unidades de sangre, 29.909 en Alicante, 8.606 en Castellón y 46.185 en Valencia. Además, se han obtenido 4.867 unidades de plasma y plaquetas.

El CTCV también está reforzando la donación por aféresis (plasma y plaquetas), un procedimiento que permite obtener componentes específicos como plasma o plaquetas mediante una máquina especial, devolviendo el resto de sangre al donante. Aunque dura algo más, se puede repetir con mayor frecuencia, lo que lo convierte en un recurso "muy valioso".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »