VALÈNCIA. El Tribunal Supremo pone fin al litigio sobre la propiedad de la antigua sede de Hacienda en València. El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación interpuesto por el Gobierno central y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia que determinó que la propiedad del inmueble debía volver a manos de la Diputación y el Ayuntamiento de València.
En la providencia, que ha adelantado Las Provincias y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo inadmite el recurso del Gobierno por "carecer de interés casacional objetivo". Con esta resolución, adquiere firmeza la sentencia del TSJCV que permitía al consistorio y a la institución provincial mantener la copropiedad del edifico de Guillem de Castro. En concreto, el 60% del edificio pasará a manos del Ayuntamiento y el otro 40% será propiedad de la Diputación de Valencia.
Cabe recordar que la disputa tiene su origen en 2018, cuando el Ministerio de Hacienda procedió a la desafectación del inmueble de la Agencia Tributaria dos años después de decretar su cierre por desprendimientos en sus techos. Como el edificio se alzó sobre un suelo cedido por el Ayuntamiento y la Diputación para dicha finalidad, su clausura y desafectación motivó que ambas instituciones reclamaran al Ministerio la reversión de esta cesión. Se trata de una parcela con 2.316 metros cuadrados de superficie, y que en el año 1951 se cedió gratuitamente a Hacienda para erigir el edificio, que dispone de 10.795 metros cuadrados construidos.
Ahora, según informan desde el consistorio, se deberá realizar una evaluación del estado actual del edificio, que lleva cerrado desde 2016, para posteriormente poder decidir sobre su futuro uso. El inmueble tuvo que desalojarse tras unos desprendimientos y su deterioro obligará a acometer actuaciones para rehabilitarlo. En la anterior legislatura, el gobierno del Rialto pretendía ubicar oficinas municipales en el edificio, entonces se cifró en unos 22 millones de euros la inversión necesaria para la reforma y reacondicionamiento del inmueble.