España

Las solicitudes para una comisión del apagón dividen al Congreso que quiere saber qué pasó

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Las solicitudes del PP, por un lado, y del PSOE y Sumar, por otro, de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el apagón del pasado 28 de abril han dividido a unos grupos parlamentarios que han coincidido, eso sí, en la necesidad de que se esclarezca qué pasó.

"Estamos debatiendo dos comisiones. Ni en eso nos ponemos de acuerdo", ha lamentado este miércoles la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, un reproche al que se ha sumado ERC, mientras que desde las filas de Vox se han centrado únicamente en la petición del PP porque la presentada por los dos partidos del Gobierno "es un cambalache".

El diputado popular Guillermo Mariscal ha sido el encargado de presentar la solicitud de su formación.

"Nosotros hablamos de responsabilidad, de rendir cuentas", ha dicho Mariscal, que ha añadido que los españoles "quieren y deben saber qué se hizo mal, cuál fue la cadena de decisiones durante la crisis y si se informó verazmente a la población".

Desde su punto de vista, la comisión que plantea el PP es necesaria para conocer el testimonio de la exministra para la Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a la que ha calificado de "autora intelectual" de los hechos, por su política energética, y que ahora "está muda".

También para que comparezca Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, la matriz que integra al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, quien "no ha tenido la más mínima decencia" de intervenir a petición propia, ha recalcado Mariscal.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Narbona se ha referido a lo "inédito" de que existan dos peticiones de comisión sobre el mismo hecho, y se ha preguntado "qué sentido tiene".

Además, ha recordado que el Senado ya ha dado luz verde a su propia comisión, y ha pedido al PP que se centre en aquella ya que ha sido respaldada por la cámara que controla con mayoría.

Respecto a la del Congreso, Narbona ha apoyado la existencia de una comisión de investigación ya que confía en el trabajo del parlamento. "Intentemos que esta cámara haga una comisión seria y rigurosa, con conclusiones útiles para los ciudadanos", ha sentenciado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »