MADRID (EP). El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que "no existen constantes retrasos en el abono de los pagos" a los abogados del turno de oficio y ha incidido en que, "cuando se ha producido alguna incidencia puntual, se ha subsanado a la mayor brevedad".
El Ejecutivo contesta así a las diputadas 'populares' Eugenia Berlanga, Cayetana Álvarez de Toledo y María Jesús Moro, quienes le preguntaron qué medidas estaba adoptando el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para dar solución "a los constantes retrasos en el abono del turno de oficio en los territorios dependientes de dicha carteras.
En la respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que el pasado enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 33/2025 "con el objeto de agilizar el pago de la subvención por asistencia jurídica gratuita al Consejo General de la Abogacía y al Consejo General de Procuradores de España (CGPE)".
También hace referencia a la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia "por la que se concede una subvención directa a favor del Consejo General de la Abogacía Española", publicada en febrero en el BOE.
Además, el Gobierno indica que el pago de la certificación correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2024 al Consejo General de Procuradores "fue conformado el día 3 de febrero de 2015 y se materializó el 18 de febrero".
Así, insiste en que el Ministerio dirigido por Félix Bolaños abona al Consejo General de la Abogacía "la subvención de forma puntual, tras la comprobación y tramitación de las certificaciones mensuales, conforme a lo previsto en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita".