Comunitat Valenciana

González Pons pide perdón por si no se estuvo "a la altura" con la Dana y enfada al entorno de Mazón

  • Esteban González Pons.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (X.A./EP). El exconseller y nuevo jefe de delegación del PP en la Eurocámara, el valenciano Esteban González Pons, pidió este miércoles disculpas "personalmente" a las víctimas de la Dana del 29 de octubre -que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y causó 228 víctimas mortales- en la reunión mantenida con estas asociaciones en Bruselas.

"Hemos empezado pidiéndoles disculpas, personalmente, si en algún momento ellos han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado a la altura; hemos escuchado su relato y hemos entendido su situación", explicó el eurodiputado 'popular' en declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido con las presidentas de la Asociación Víctimes Dana 29 Octubre, María Dolores Gradolí, y de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa María Álvarez.

Unas palabras que, según fuentes del ejecutivo consultadas por este diario, causaron cierto malestar en Presidencia de la Generalitat, al considerar que, de alguna manera, contribuyen a erosionar la defensa articulada a lo largo de estos meses por parte del jefe del Consell, Carlos Mazón, y su equipo, que se han esforzado en subrayar en este tiempo la falta de información sufrida por parte de las instituciones dependientes del Gobierno central y, en especial, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En este sentido, para algunas fuentes populares, escuecen de forma especial en el Palau dado que existe la teoría de que precisamente el vicesecretario del área Institucional del PP, muy próximo a Alberto Núñez Feijóo, es uno de los dirigentes que mayor influencia tiene en los medios de comunicación y sospechan de su participación en informaciones publicadas sobre la situación de Mazón en los últimos meses. Es decir, en el entorno del presidente de la Generalitat hay quien opina que González Pons ha maniobrado en la sombra para contribuir a debilitar al líder de los populares valencianos tras la Dana.

Por otro lado, en cuanto a la reunión, González Pons la calificó de "muy emotiva" y "útil", dado que se comprometieron a "mantener un contacto fluido". "Estamos a su disposición, les vamos a ayudar, puesto que tanto Úrsula von der Leyen como Roberta Metsola son de nuestro partido político y han adquirido importantes compromisos en los últimos días", garantizó, además de anunciar su apoyo a una investigación de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo sobre la Dana.

Preguntado por si va a haber algún tipo de mediación entre las asociaciones de víctimas y el PP valenciano, el eurodiputado precisó: "Nosotros no somos mediadores y las asociaciones víctimas tampoco nos han pedido ninguna mediación. Nos consta que el Partido Popular valenciano y que (el 'president' de la Generalitat) Carlos Mazón están dispuestos a recibirlas. Nos consta que ellas quieren verse con el PP valenciano del presidente Mazón y ojalá que eso suceda pronto".

Sobre la petición de perdón y si cree que se ha hizo algo mal, Esteban González Pons respondió: "Ellos dicen que yo soy valenciano y que he tardado seis meses en verles. Yo les he explicado que mi trabajo está en Bruselas y que a mí me correspondía verles cuando vinieran a Bruselas. De hecho, esta reunión se ha producido porque yo les he llamado a ellos".

"Aún así, -continuó- si pese a todo ellos piensan que yo debía haber hecho algo antes, pues les pido disculpas, porque yo lo he hecho cuando creía que lo tenía que hacer, que era cuando el asunto estaba en Bruselas. Pero conociendo esa situación, si ellos piensan que yo debía hacer algo antes, pues he empezado pidiéndoles disculpas".

Al representante 'popular' se le recordó que los colectivos de víctimas hacen una diferencia entre las actitudes del PP nacional y valenciano y el PP en Europa. Al respecto, González Pons expuso que sus disculpas "han sido personales, estrictamente personales, porque yo he sido señalado por ellos en la rueda de prensa ayer y han tenido que recorrer 1.500 kilómetros para llegar hasta mí".

"Les he dicho, 'oiga, yo he estado en la 'zona cero' y he estado aquellos días en la zona cero'. A mí no hace falta que me inviten a visitar la zona cero, porque yo soy de allí. Lo que pasa es que mi trabajo está aquí. Si hubieran querido verme allí y me lo hubieran pedido, me habrían visto. No me lo han pedido. Hoy se lo he pedido yo aquí. No obstante, si creen que yo tengo que haber hecho algo más que hice, yo personalmente les he pedido disculpas".

Y en cuanto al PP nacional, recalcó: "Yo lo represento aquí. Yo no ocupo el puesto que ocupo por mis méritos y no hago nada que no sea en su representación y desde luego el afecto, la humildad y la empatía que hoy hemos querido transmitir no es sólo el de nosotros tres es también de Alberto Núñez Feijóo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »