Comunitat Valenciana

Mazón y sus acreedores exigen a Sánchez el Extra FLA tras desvelar la Generalitat que debe 1.455 millones a empresas

  • Mazón y Ruth Merino, en la reunión con los proveedores.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido este jueves de que la "tensión" que sufre la Tesorería autonómica provocada, según ha dicho, por la falta de recursos del Estado está en un "límite prácticamente insostenible", al acumular una deuda comercial de 1.455 millones de euros

Así lo ha trasladado en la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, con representantes de entidades empresariales proveedoras de la administración para trasladarles la situación en la que se encuentran las finanzas públicas autonómicas, y exigir el Gobierno que apruebe el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, conocido como Extra FLA, para cubrir el déficit de 2024, que asciende a 2.495 millones de euros.

De hecho, buena parte de las facturas que se deben son las no contabilizadas en 2024 por falta de presupuesto. Según los datos aportados por Mazón, 1.175 millones de deuda comercial están en la cuenta 413, de facturas que no se pudieron tramitar, de las cuales el 79% son de sanidad, el 8% de servicios sociales y el 5% de educación. A ello hay que añadir 413 millones en facturas que sí están contabilizadas y pendientes de pago. También ha desvelado la cifra de deuda actual de la Generalitat: 60.632 millones.

Según Mazón, "esta situación no se produce por un problema de gastos, no estamos gastando más que nadie, sino de menores ingresos debido al sistema de financiación autonómica". El presidente valenciano ha recordado que "la Comunitat Valenciana es de las que mantiene todavía una mayor presión fiscal, muy por encima de la media", cosa que, según ha añadido, "no se merecen los valencianos".

  • La reunión con los acreedores celebrada en el Palau de la Generalitat. -

"La no aprobación del FLA impide a los proveedores y entidades prestadoras de servicios de la Generalitat tener un horizonte de cobro concreto", ha afirmado Mazón en la comparecencia posterior, en la que ha defendido "la extrema necesidad" de recibir esos recursos que, aunque no son suficientes, sí son necesarios en estos momentos.

Carta a Sánchez

Mazón ha explicado que tras remitir una carta a Pedro Sánchez el 20 de diciembre, a final de año le contestaron que “la no aprobación del FLA extraordinario por primera vez en 12 años” se debía a que no se habían sacado adelante los objetivos de déficit. Y ha asegurado que el Ejecutivo central dijo en su respuesta que en abril se podrían constatar “la existencia de desviaciones registradas individualmente por algunas comunidades”.

“Ha pasado el mes de abril, hoy es 22 de mayo y el FLA extraordinario no ha sido aprobado. Tampoco se nos ha comunicado de forma oficial información alguna sobre las razones de este retraso, ni las intenciones o el plazo que pueda manejar el Gobierno”, se ha quejado, y ha criticado el “silencio” por parte del Ejecutivo de Sánchez, quien precisamente ha visitado este jueves València para reunirse con las asociaciones de víctimas de la Dana.

Mazón ha agradecido el “compromiso firme”, la “lealtad” y la “unidad” de los representantes empresariales, ya que ha destacado que han “agotado” todos los contactos con el Ministerio de Hacienda para la aprobación del FLA ante la “extraordinaria preocupación” que supone la falta de este dinero. “Jamás habíamos llegado a mayo en esta situación”, ha dicho, y ha lamentado que los proveedores no puedan tener “un horizonte de cobro concreto”.

Santa Isabel: "Pedimos a Sánchez el FLA extraordinario"

Representantes de algunas entidades empresariales proveedoras han tomado la palabra para sumarse a esta reclamación, pues, como ha dicho el presidente de la patronal de los constructores de obra pública Fecoval, José Luis Santa Isabel, detrás hay empresas, puestos de trabajo y los cinco millones de valencianos. "Oí decir al presidente Sánchez que si quieren algo, que lo pidan, pues le pedimos el FLA extraordinario", ha afirmado.

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, ha lamentado que el cambio de la financiación no se ha abordado por parte de los últimos cuatro gobiernos estatales y que todos los partidos políticos dicen que quieren impulsarla pero “a la hora de la verdad no vemos cambios, mientras las empresas no se han movido “ni un milímetro” de su reivindicación. “Vamos a seguir apretando, esto cansa”, ha manifestado, y ha destacado la importancia de esta reunión para recibir “confianza en el futuro” por parte del Consell.

  • Comparecencia tras la reunión con los proveedores. -

Cristóbal Aguado (AVA) ha denunciado que esta “anomalía económica” la pagan ciudadanos y empresas, algo que ve incomprensible cuando todos los partidos están de acuerdo, y ha pedido que “la sociedad civil se implique mucho más” y que la Generalitat “eleve la voz al máximo”: “Madrid tiene que empezar a mirar un poco más a la Comunitat Valenciana, a sus cinco millones de habitantes, con un respeto que nos hemos ganado a pulso”, ha exigido, y ha reivindicado a la agricultura como “pulmón económico.

Como representante de los autónomos, Alberto Ara (ATA) ha coincidido en señalar la situación “enormemente compleja” de la tesorería autonómica y la falta de respuesta del Gobierno, y ha recordado que la mayoría del tejido empresarial valenciano está formado por pymes que carecen de “músculo financiero”.

Antes de la reunión, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado la "falta de sensibilidad" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por ser "de las pocas ministras que no han venido a la zona de la Dana" y no dar una solución a la no previsión del Extra FLA.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OSZAR »