VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recibido un total de 238 solicitudes de ayuda de entidades locales para desarrollar proyectos de I+D+i en el ámbito municipal, lo que representa un incremento del 11 % respecto al pasado ejercicio.
Dotada con tres millones de euros, esta convocatoria de ayudas se integra en el programa Territorios Innovadores, con el que el Consell pretende dotar a los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana de los recursos y capacidades necesarias para impulsar la innovación en la Administración local.
En 2025, este llamamiento público ha superado la demanda registrada en las ediciones precedentes, según el balance provisional tras la finalización del periodo de presentación de proyectos el pasado 16 de mayo, destaca el departamento que dirige Marián Cano en un comunicado.
Subrayan el "impulso" que ha adquirido la línea de apoyo a las iniciativas de alto impacto transformador, que con 170 solicitudes crece alrededor de un 29% en relación con el ejercicio anterior. Es, de hecho, la que aglutina la mayor parte de las peticiones de apoyo, un 71% del total.
El 29% restante de los expedientes registrados en esta convocatoria se corresponden con proyectos piloto impulsados por las entidades locales y su sector público, que constituyen la segunda línea de ayudas de esta convocatoria. En este caso se han contabilizado 68 solicitudes, una cifra por encima de la media de los últimos ejercicios.
La particularidad de las convocatorias de este programa es que la distribución de los fondos se modula por tramos en función de la población, con el fin de garantizar el acceso tanto de las grandes ciudades como de los municipios más pequeños.
Las líneas reservadas para estas localidades y las de tamaño medio son las que concentran el grueso del presupuesto para proporcionar un mayor respaldo a sus iniciativas. La intensidad de la ayuda para los municipios de menos de 50.000 habitantes oscila entre el 75 y el 95% de los gastos subvencionables, mientras que la aportación a las grandes urbes no podrá superar la mitad de dichos costes.
En este sentido, el programa de apoyo a la ejecución de proyectos de I+D+i de alto impacto transformador está dotado con dos millones de euros y respalda iniciativas municipales con un componente innovador tecnológico, que generan beneficios significativos y duraderos para toda la ciudadanía y mejoran la calidad de vida de la sociedad y del medio ambiente.
El millón de euros restante se destinarán a la puesta en marcha de proyectos piloto con los que probar a pequeña escala nuevas soluciones que contribuyan a resolver o satisfacer una necesidad que afecta a la ciudadanía, ya sea un servicio público ofrecido por la Administración o bien identificando nuevas oportunidades de negocio.